El sistema respiratorio

 

Foto: diario El Confidencial

Es un conjunto de órganos que participan en el proceso de ventilación de los seres vivos realizando un intercambio de gases con el medioambiente mediante el proceso de hematosis. Está compuesto por las, fosas nasales, faringe, laringe y el diafragma. 

Analiza el siguiente video: 

Referencia: Mejor con salud. (2014). El funcionamiento del sistema respiratorio [Archivo video]. Recuperado de El funcionamiento del sistema respiratorio (youtube.com)

¿Sabías qué?

1. Tienes un pulmón más grande que el otro. 
2. Si no existiera el tabaco, el cancer de pulmón sería una enfermedad poco habitual. 
3. El aire recorre muchos órganos grandes antes de llegar a los pulmones. 
4. Un adulto sano, en reposo, respira unas 18 veces por minuto. 




Enfermedades que afectan los pulmones

Algunas enfermedades que pueden dañar los pulmones son las siguientes: 

1. El asma: es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades, causada por una inflamación de los conductos respiratorios, provocando dificultades para respirar. Los síntomas incluyen la tos, estornudos y dificultad para respirar. A pesar de ser una condición seria, puede ser tratadas con fármacos o algunas personas recurren al uso de inhaladores. 

2. Colapso parcial o total del pulmón: se produce cuando el aire se filtra en el espacio entre los pulmones y la pared torácica, teniendo como síntoma dificultad para respirar. Cuando el neumotórax es de gran tamaño, se usa una aguja para quitar el exceso de arie. 

3. Bronquitis: es la inflamación de los conductos bronquiales que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones, es ocasionada por infecciones respiratorios y resfriados. Esta enfermedad se puede curar con tratamientos para el alivio de la tos o antibióticos. 

4. Cancer pulmonar: comienza cuando las células anormales crecen sin control en los pulmones, es un problema que puede causar daños graves e incluso la muerte. Los síntomas incluyen tos persistente y dolor torácico, es importante detectarlo a tiempo. 

5. Neumonía: infección que inflama los sacos de aire de uno o ambos pulmones provocando que se llenen de fluido o pus, puede ser mortal especialmente en bebés y adultos mayores. Requiere un diagnóstico médico para ser tratado con antibióticos. 


¿Cómo puedo cuidar mis pulmones? 

En las siguientes imágenes podrás encontrar alimentos que cuidan de nuestros pulmones y ayudan a mantenerlos saludables. 




Comments

Popular Posts